Dopamina Aquí y Ahora
EQUILIBRIO
”El equilibrio en el cuerpo es la base para el equilibrio en la vida. En cualquier posición en la que uno se encuentre, o en cualquier condición en la vida en la que se encuentre, uno debe encontrar el equilibrio. El equilibrio es el estado del presente, el aquí y él ahora. Si te equilibras en el presente, estás viviendo en la Eternidad.
Cuando el intelecto es estable, no hay pasado ni futuro, sólo presente. No vivas en el FUTURO, sólo el presente es real. La mente te lleva constantemente al futuro, mientras planificas, te preocupas y te preguntas.La memoria te lleva al PASADO, mientras rumias y lamentas. Solo el Ser te lleva al PRESENTE, porque lo divino solo puede experimentarse AHORA. El pasado, el presente y el futuro se mantienen unidos en cada Asana a medida que el pensamiento, la palabra y la acción se vuelven uno".
- B.K.S. lyengar
Luz sobre la vida
Sandra vino a clase entusiasmada con este libro, Dopamina, me contaba que habla sobre el deseo que nos mueve constantemente hacia lo nuevo y la otra cara, estar en el aquí y el ahora mimando esas pequeñas cosas, los detalles cotidianos que nos hacen estar presentes en las vidas de nuestros seres queridos, que nos hacen estar presentes en el mundo, así que me puse a investigar.
El autor de Dopamina, Daniel Z.Liberman comenta en una entrevista.
¿Conoces a Winnie Pooh? En uno de los libros, su amigo Christopher Robin le pregunta: ¿qué es lo que más te gusta de todo el mundo? Y lo que él le responde es comer miel. Eso no es dopamina.
Pero antes de terminar de decirlo cambia su respuesta y dice que hay un momento justo antes de comer miel que es incluso mejor que comer la miel.
Volviendo a BKS. Iyengar
La clave para dominar la dopamina y permanecer en él aquí y ahora es el equilibrio.
Dice mi amiga Paloma que nunca se goza mucho rato, que enseguida aparece una nueva meta, que esto es la naturaleza humana, la naturaleza evolutiva. La dopamina no deja de ser un breve premio y es importante gestionar bien las metas, que no sea solo la miel.
Mi amiga Eva que sigue a un rabino muy interesante (Mario Saban), dice que el habla de que el deseo mueve el mundo, que si no nos levantamos de la cama con un deseo de hacer algo nuestra vida es plana por falta de motivación. Y esto le ha dado qué pensar, pues ella viene de los budistas, del deseo como fuente de sufrimiento. Pero al decirlo se da cuenta que NO es el deseo la fuente del sufrimiento, es el apego a cumplir ese deseo. Desear como motor, sin apego, sin esperar los frutos, disfrutando de este momento antes de comer la miel.
A mi amiga Matilde esta disertación sobre el deseo le lleva a un texto de Platón, que no recuerda, pero que tiene que ver con el amor y por tanto el deseo de llegar a el y, a eso de que, una vez que se conquista ya estamos en otras, y nos dice, o nos vamos al Tíbet a pasar la vida meditando o más vale que el deseo esté con nosotras sin dominarnos pero Sí como motor para dirigirnos hacia donde queremos.
Paloma concluye la conversación con una genialidad. El apego y la naturaleza del deseo. No es lo mismo un Ferrari como objetivo, que una meta correspondiente al bien común y termina diciendo, yo creo que lo segundo genera mas dopamina.
El bien común como fuente de dopamina, DISFRUTAR DEL BIEN COMÚN, OH YEAH!. Buah! La verdad, así de primeras, me suena aburrido, le falta intensidad, ¿bien común? casi mejor bien para MÍ, que puedo decir, aquí no hay dopamina, aquí lo que hay es un trabajo, pensar en los demás.
Hablando de todo esto con mi amiga Paz, que como yo también es profesora de Yoga, me dice, que claro, que como a Winnie Pooh, a ella personalmente luego también le aburre la miel, pero que hay que estar presente, y que, a esta presencia se le llama consciencia, una relación consciente conmigo y con los demás.
Finalmente llego a esta conclusión; consciente conmigo y consciente con los demás, expandir la consciencia para, como dice BKS. Iyengar…
Estar PRESENTE, porque lo divino solo puede experimentarse AHORA.
Pues así, en estas cuestiones pasamos a veces el rato mis amigas y yo.
Termino con un mantra hermosísimo que nos llena de luz y nos hace comprender porque es tan necesario desear el bien común, porque claro! solo así podemos ser realmente felices en nuestro cotidiano, ¿qué gracia tiene mi felicidad si el mundo que me rodea es infeliz?, esto ultimo lo dijo Christian Pisano en un retiro al que asistí este año en su instituto de Yoga Iyengar en Niza, y hoy, casualidades, mi maestro Patxi Lizardi lo cito en clase en su centro de Yoga Iyengar de Madrid-Sol.
lokah samastah sukhino bhavantu
Que todos y en todos los lugares del mundo sean felices
¡qué así sea y pronto!