Que es el Yoga Iyengar
Que es el Yoga Iyengar
Podría tratar de explicar aquí lo que es el Yoga Iyengar a través de mi experiencia, pero sería eso “mí experiencia”, otra persona lo podría explicar desde su propia experiencia, y sería eso, su propia experiencia. Escuche un día decir a Prashant Iyengar, hijo del maestro B.K.S. Iyengar.
B.K.S. Iyengar, al que sus alumnos llamaban cariñosamente “Guruji” que significa Maestro o en una traducción más literal del Sánscrito “El que trae la Luz” fue eso, una Luz que trajo el Yoga a occidente, una Luz sobre el Yoga.
Decir “lo que él enseñó es lo que yo aprendí” es subjetivo, hay que tener cuidado, el que se permite decir que enseña Yoga Iyengar dice demasiado, porque, y de esto estoy segura, no podemos tocar todo el conocimiento que él transmitió a partir de su propia práctica de Yoga.
Los profesores de Yoga que seguimos el linaje de su enseñanza trasmitimos lo que hemos entendido, que en casos como el mio ha sido de forma indirecta, a través de sus enseñantes, por lo tanto, tenemos que comprender que lo que hemos entendido no es todo lo que Guruji transmitió, sino la parte que hemos sido capaces de comprender y digerir de su enseñanza en nuestro estado de consciencia.
Así que claro que puedo distraerme aquí contando mi experiencia y quizá lo haga en algún momento, pero será subjetiva, será la experiencia que vivo como practicante de Yoga Iyengar.
Por lo tanto, me parece mucho más instructivo dejar a mi maestro (que es quien le conoció y estuvo muy cerca de el), que explique aquí que es el Yoga Iyengar.
En la pagina web del centro eyimadrid.com Patxi Lizardi, director del centro de Yoga Iyengar de Madrid-Sol, (del cual tengo la alegría en mi corazón de poder decir que soy su alumna) lo explica así.
YOGA IYENGAR
El Yoga IYENGAR® debe su nombre al Maestro Yogacharya Sri B.K.S. Iyengar, (Bellur, Karnataka, 1918 – Pune, Maharashtra, 2014).
Su método de práctica pone el acento en la implicación de la mente y la inteligencia en la realización tanto de asanas como de pranayama o pratyahara. Se trata de aprender y cultivar la actitud de implicación total de la mente y la inteligencia en las posturas y los ejercicios respiratorios.
Esta actitud se desarrolla mediante la observación simultánea y constante de todos los movimientos y detalles técnicos que componen una postura o un ejercicio respiratorio, pero manteniendo al mismo tiempo la pasividad completa del cerebro y de sus órganos de expresión (fundamentalmente ojos y oídos), y el control de la respiración.
La intensidad de esta penetración mental en cada asana y pranayama es la característica principal del Yoga IYENGAR® y la garantía de que se trata de un camino de transformación interior.
Para que esta implicación mental sea eficaz, será imprescindible también que el cuerpo esté a la altura de su cometido, como soporte indispensable de esa unión de cuerpo, mente, inteligencia y alma. Por eso está tan extendida la idea errónea de que el Yoga IYENGAR® es un yoga físico, porque insiste también en los medios para lograr la fortaleza, flexibilidad y resistencia del vehículo que ha de llevarnos a las alturas espirituales.
POR CONCLUIR
Nuevamente esta es una versión de los hechos, pero intuitivamente, tengo la certeza de que es muy ajustada, pues el amor y la devoción con la que se imparte la enseñanza del Maestro Yogacharya Sri B.K.S. Iyengar en el centro Madrid- Sol no puede pasar desapercibida.