¿PARA QUÉ SIRVE EL YOGA?
Es posible que te hayas preguntado alguna vez para qué sirve el yoga o cuáles son los beneficios del yoga, la respuesta es fácil y compleja a la vez. Son muchos los estudios que avalan los beneficios del yoga, quizá estas frases que te detallamos a continuación sobre el yoga puedan ayudar.
La práctica de Yoga fortalece huesos y músculos y potencia la flexibilidad de las articulaciones y los musculos.
Alivia el dolor postural y crónico logrando un mayor bienestar cotidiano.
Aumenta la calidad del sueño y ayuda a dormir mejor, equilibrando el sistema nervioso.
Disminuye la ansiedad y el estrés, lo que regular el cortisol y equilibra el sistema hormonal.
Ralentiza el ritmo cardiaco ayudando a controlar la presión arterial y favoreciendo la disminución del colesterol y la acumulación de grasas en las arterias
Fortalece el sistema inmunologico aumentando la circulación general, lo que facilita que las células inmunitarias y otras moléculas que combaten infecciones, viajen más fácilmente a través del cuerpo.
Y O G A
No hay yoga si la práctica física no se realiza desde la CONSCIENCIA. La consciencia es un movimiento expansivo de presencia, en el que a cada instante eres testigo de lo que piensas, de lo que sientes y lo que haces, así, de forma progresiva se produce la transformación.
Y O G A I Y E N G A R
El Yoga IYENGAR debe su nombre al Maestro Yogacharya Sri B.K.S. Iyengar, (Bellur, Karnataka, 1918 – Pune, Maharashtra, 2014).
Su método de práctica pone el acento en la implicación de la mente y la inteligencia en la realización tanto de asanas como de pranayama o pratyahara. Se trata de aprender y cultivar la actitud de implicación total de la mente y la inteligencia en las posturas y los ejercicios respiratorios.
Esta actitud se desarrolla mediante la observación simultánea y constante de todos los movimientos y detalles técnicos que componen una postura o un ejercicio respiratorio, pero manteniendo al mismo tiempo la pasividad completa del cerebro y de sus órganos de expresión (fundamentalmente ojos y oídos), y el control de la respiración.
La intensidad de esta penetración mental en cada asana y pranayama es la característica principal del Yoga IYENGAR y la garantía de que se trata de un camino de transformación interior.
Para que esta implicación mental sea eficaz, será imprescindible también que el cuerpo esté a la altura de su cometido, como soporte indispensable de esa unión de cuerpo, mente, inteligencia y alma. Por eso está tan extendida la idea errónea de que el Yoga IYENGAR es un yoga físico, porque insiste también en los medios para lograr la fortaleza, flexibilidad y resistencia del vehículo que ha de llevarnos a las alturas espirituales.
- PATXI LIZARDI