RAQUEL PRÁDANOS THOBOIS

SOBRE MÍ

No creo en las casualidades, he aprendido que todo tiene un orden lo entendamos o no y sin duda “Lo que buscas te está buscando” .

Siempre he sido inquieta, hace más de 20 años, tras leer un artículo sobre Pilates quise explorar el método, durante más de siete años trabaje con sus máquinas y asimile sus conceptos y se produjo una corrección postural que me hizo investigar y probar otras técnicas. Investigue el método Mézières, el Método Feldenkrais, pero algo me hacía seguir buscando, todo esto me conecto con el cuerpo y la posibilidad de vivir sintiéndome realmente bien dentro de el. Fui más lejos, exploré el Taichí, el Chi Kung y reconecté con el ballet y las artes marciales que practiqué de niña. Pero todo cambió cuando la vida se complicó y pasé por momentos difíciles a nivel emocional, fue entonces cuando llegó el Yoga. El yoga va mucho mas allá del bienestar corporal. La conexión mente cuerpo trae salud física, apertura emocional y claridad mental. Dicen que cuando el alumno está preparado aparece el maestro, así, sabiendo que las casualidades no existen, después de practicar yoga de muy diferentes formas, finalmente llegó el método Iyengar https://eyimadrid.com/ Para mí equivale al ballet en la danza clásica, es la base, el método Iyengar pone el énfasis en la consciencia que va más allá de lo físico, utiliza el cuerpo, por eso es tan saludable a nivel físico, pero el yoga es para la mente.

El yoga te despierta, te pone frente a ti, te muestra quien eres y de lo que eres capaz, y no solo en lo físico, el yoga acondiciona tu mente trayendo salud y bienestar a tu vida.

Desde mi experiencia, y por eso lo practico, el yoga es el método milenario más completo para para la evolución y el bienestar del ser humano.


DE ORIENTE A OCCIDENTE

Un Asana de Yoga, un Arcano del Tarot son modelos perfectos de expresión que desvelan la comprensión del orden y sentido de la vida, y nos conectan con la naturaleza profunda del ser.

En yoga cada postura puede considerarse un arquetipo, una expresión simbólica que desarrolla la comprensión de lo que somos.

Tanto el Yoga como el Tarot son vías iniciáticas, disciplinas en el arte de traducir arquetipos. De forma muy sutil, al realizar un asana o contemplar un arcano del Tarot, sucede lo mismo, se desenvuelve un entendimiento imposible de expresar con palabras, un entendimiento que conmueve, que es indefinible, el cual solo la poesía puede llegar a expresar y que conduce al autoconocimiento y a la autorrealización.

El Yoga en oriente y el Tarot en occidente son herramientas para la autonomía, el autoconocimiento y la libertad del ser humano.

Museo Guggenheim Bilbao - LA MATERIA DEL TIEMPO Richard Serra

Todo esto se resume en el aforismo que dice:

Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el Universo y los Dioses

A Delfos acudían los griegos para preguntar a los dioses sobre cuestiones del destino, una sacerdotisa Pitia, evocando la sabiduría de Apolo, contestaba a las preguntas.

Sin embargo en la puerta del oráculo estaba escrito lo siguiente:

"Te advierto, quien quiera que fueres, tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias?

En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros

Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los Dioses."