Material para la práctica de Yoga Iyengar

El maestro B.K.S Iyengar desde muy temprana edad se inició en el mundo del yoga y con disciplinapráctica y estudio constante, logró definir los asanas que lo darían a conocer en todo el mundo, brindándoles a sus fieles estudiantes y seguidores, el ajuste necesario para alcanzar la perfección en cada postura en base a estos principios:

Ø  Alinear la postura siguiendo la técnica adecuada.

Ø  Mantener la postura el tiempo que tu mente requiera para enfocarse.

Ø  Realizar cada movimiento o posturas en secuencia, siguiendo la lógica instaurada por Iyengar.                   

Los elementos que se han incorporado, han mejorado la realización de posturas del yoga y han puesto el enfoque en el trabajo de meditación,eliminando las barreras para personas con problemas musculares o lesiones, mujeres embarazadas o cualquier persona con problemas de flexibilidad que requieran el apoyo para alcanzar, pulir y perfeccionar las asanas

El método Iyengar se caracteriza por hacer del yoga una práctica accesible a todos, definiendo los tipos de materiales adecuados a usar tanto en la vestimenta como en los accesorios, según el perfil de cada usuario, las lesiones que presente y el tipo de postura que desee lograr.

 

Las asanas y la importancia del material de apoyo 

Los materiales de apoyo nos brindan el ajuste requerido para alcanzar el balance entre nuestro cuerpo (flexibilidad y movilidad armoniosa en un espacio determinado) y mente (relajación y enfoque dirigido a escuchar nuestro cuerpo en forma trascendental).

Entre los principales elementos de apoyo de yoga Iyengar tenemos:

Ø  Esterilla o antideslizante: es el elemento básico de cualquier practicante, protege tus rodillas y brinda la comodidad necesaria para realizar las asanas, sin peligro de resbalar. Se recomienda adquirir una esterilla entre 3 y 5 mm de grosor y con una estructura resistente.

Ø  Bloques: son el apoyo extra en tus pies, manos, antebrazos, frente, sacro y base para una postura correcta al sentarse. Disponibles en diversas texturas y dimensiones, inicialmente se fabricaban de madera porque brindaban mayor estabilidad y apoyo y hoy los puedes conseguir de corcho que aportan el equilibrio ideal en estructura y peso. 

Ø  Cinturones: confeccionado en algodón con hebilla metálica, se utiliza para iniciar calentamiento, estirando las piernas, en diversas posturas, funge como estabilizador de las caderas y finalmente es un elemento que le brinda el ajuste final a tus posturas.

Ø  Cuerdas: se pueden fijar en muros y brindan al usuario un punto de apoyo para ganar flexibilidad y fuerza.

Ø  Sillas: Las sillas en Yoga Iyengar no incluyen respaldo son un elemento más de apoyo para la realización de determinadas posturas y correcta alineación del cuerpo, así como estiramientos. Son un aliado más en tu práctica de Iyengar y se puede usar tanto abierta como plegada. No incluyen respaldo por lo que se convierte en un accesorio versátil para ayudar a extender el cuerpo y realizar flexiones hacia atrás.

Raquel Prádanos Thobois